El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente publicó la actualizacion de la Contribución Nacionalmente Determinada de Cuba (CND 3.0). Bajo el argumento de presentar compromisos más ambiciosos -en relación al documento de 2020- el régimen cataloga su contribución de "justa", pues supuestamente está dirigida a mejorar las condiciones socioeconómicas de los cubanos. Para lograr sus objetivos cuentan con la financiación de los países desarrollados y el apoyo en la implementación de sus prioridades climáticas, según lo estipula el Acuerdo de París.


La Contribución presentada por el Estado cubano resalta la meta de alcanzar la generación de electricidad a partir de fuentes de energías renovables FRE al 100 por ciento, para el año 2050. Los resultados del 49,3 por ciento en 2035 de la primera fase, dependen de una inversion de 300 millones de dólares. Por otro lado, disminuir el consumo de energía, reducir las emisiones de CO2 e importar tecnologías y materia prima, tendria un costo total de kCUP 5388425.76. Según este informe reducir los niveles de degradación de los bosques y la reforestación conllevaria el gasto de de 437 millones de dolares. En el sector de la ganadería necesitarian 90 millones de dolares suponiendo que para el 2050 Cuba logre tener 7,8 millones cabezas de ganado, de ellas 3,1 millones de vacas lecheras, y aumentaran las emisiones de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). El régimen cubano pretende recurrir a la cooperación voluntaria en virtud del artículo 6 del Acuerdo de París, para las reducciones de emisiones bajo la Categoría 4A Tierras Forestales que no están comprometidas en la CND. También se acoge a los mecanismos del articulo citado anteriormente para la implementación de las medidas condicionadas.
A partir de la firma del Acuerdo de Paris en 2015, se acordó entre las partes cumplir objetivos a largo plazo para aumentar la capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. A través de las Contribución Determinada los paises demuestran los esfuerzos realizados a nivel nacional sobre la base del desarrollo sostenible, la equidad y la erradicación de la pobreza. Estos compromisos son parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
La transición justa se encuentra entre los temas destacados de la Contribución Determinada de Cuba, país que forma parte de la Organización Internacional del trabajo (OIT) desde 1919. Es inaceptable que un gobierno totalitario hable en estos terminos, cuando no es capaz de beneficiar a los ciudadanos con sus acciones y aún menos de minimizar los impactos negativos de la transicion ecológica.
“Transición justa: Ecologizar la economía de la manera más justa e inclusiva posible para todos los interesados, creando oportunidades de trabajo decente y sin dejar a nadie atrás”. Organización Internacional del Trabajo (OIT)
El pueblo no puede respaldar la transición impulsada por un gobierno que no ha podido demostrar las posibilidades reales de los beneficios socioeconómicos de la transición. El sistema totalitario impuesto en Cuba, cercena la libertad económica y desestimula a los ciudadanos ya sin esperanza alguna en un futuro mejor. El Estado imposibilita a organizaciones de la sociedad civil independiente de participar en el proceso, acosa y detiene a miembros de grupos ecopacifistas como Naturpaz por llevar a cabo sus programas en las comunidades. En este contexto, garantizar una reduccion de emision de gases como se reporta en la NDC0.3, es inviable. La única manera de conseguir resultados tangibles en este sentido, es abordar las necesidades de las partes afectadas directamente mediante un plan de transición creado por una coalición diversa, y así evitar que quienes dirigen el pais, continuen priorizando sus intereses dejando atrás a gran parte de los ciudadanos.