top of page

NOTICIAS

Las últimas novedades

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente publicó la actualizacion de la Contribución Nacionalmente Determinada de Cuba (CND 3.0). Bajo el argumento de presentar compromisos más ambiciosos -en relación al documento de 2020- el régimen cataloga su contribución de "justa", pues supuestamente está dirigida a mejorar las condiciones socioeconómicas de los cubanos. Para lograr sus objetivos cuentan con la financiación de los países desarrollados y el apoyo en la implementación de sus prioridades climáticas, según lo estipula el Acuerdo de París.


CND 220-2030
CND 220-2030

La Contribución presentada por el Estado cubano resalta la meta de alcanzar la generación de electricidad a partir de fuentes de energías renovables FRE al 100 por ciento, para el año 2050. Los resultados del 49,3 por ciento en 2035 de la primera fase, dependen de una inversion de 300 millones de dólares. Por otro lado, disminuir el consumo de energía, reducir las emisiones de CO2 e importar tecnologías y materia prima, tendria un costo total de kCUP 5388425.76. Según este informe reducir los niveles de degradación de los bosques y la reforestación conllevaria el gasto de de 437 millones de dolares. En el sector de la ganadería necesitarian 90 millones de dolares suponiendo que para el 2050 Cuba logre tener 7,8 millones cabezas de ganado, de ellas 3,1 millones de vacas lecheras, y aumentaran las emisiones de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). El régimen cubano pretende recurrir a la cooperación voluntaria en virtud del artículo 6 del Acuerdo de París, para las reducciones de emisiones bajo la Categoría 4A Tierras Forestales que no están comprometidas en la CND. También se acoge a los mecanismos del articulo citado anteriormente para la implementación de las medidas condicionadas.


A partir de la firma del Acuerdo de Paris en 2015, se acordó entre las partes cumplir objetivos a largo plazo para aumentar la capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. A través de las Contribución Determinada los paises demuestran los esfuerzos realizados a nivel nacional sobre la base del desarrollo sostenible, la equidad y la erradicación de la pobreza. Estos compromisos son parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La transición justa se encuentra entre los temas destacados de la Contribución Determinada de Cuba, país que forma parte de la Organización Internacional del trabajo (OIT) desde 1919. Es inaceptable que un gobierno totalitario hable en estos terminos, cuando no es capaz de beneficiar a los ciudadanos con sus acciones y aún menos de minimizar los impactos negativos de la transicion ecológica.


“Transición justa: Ecologizar la economía de la manera más justa e inclusiva posible para todos los interesados, creando oportunidades de trabajo decente y sin dejar a nadie atrás”. Organización Internacional del Trabajo (OIT)

El pueblo no puede respaldar la transición impulsada por un gobierno que no ha podido demostrar las posibilidades reales de los beneficios socioeconómicos de la transición. El sistema totalitario impuesto en Cuba, cercena la libertad económica y desestimula a los ciudadanos ya sin esperanza alguna en un futuro mejor. El Estado imposibilita a organizaciones de la sociedad civil independiente de participar en el proceso, acosa y detiene a miembros de grupos ecopacifistas como Naturpaz por llevar a cabo sus programas en las comunidades. En este contexto, garantizar una reduccion de emision de gases como se reporta en la NDC0.3, es inviable. La única manera de conseguir resultados tangibles en este sentido, es abordar las necesidades de las partes afectadas directamente mediante un plan de transición creado por una coalición diversa, y así evitar que quienes dirigen el pais, continuen priorizando sus intereses dejando atrás a gran parte de los ciudadanos.






 
 
 

PNUD y HIVOS: La estrategia de género al servicio del Partido Comunista de Cuba.


Relegar el papel de las organizaciones de la sociedad civil en la defensa de los derechos de la mujer y reafirmar el poder intergubernamental en la toma de decisiones, fue la propuesta de  Zonya Rivero López, Segunda Secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) durante sesión 69 de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW). La presencia de la delegación del régimen cubano en este evento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pretendiendo ser la voz de todas las cubanas, es parte de la Estrategia de género impulsada durante años por reconocidas organizaciones internacionales operantes en el país. Curioso que personas como Carolina Barrero necesiten de los recursos de cubanos en el exilio para denunciar al régimen, mientras Rivero López dispone de apoyo financiero para defender a quienes reprimen a los cubanos.


Reiteradamente la FMC ha mentido al mundo desde la ONU exponiendo mediante logros y cifras la falsa realidad de un país, cada vez más lejos de alcanzar los lineamientos del discurso de género. En el informe nacional presentado en 2024, Cuba dice adoptar como hoja de ruta la Declaración de Beijing 1995 en sus objetivos de empoderar a la mujer, lograr la igualdad de género y respetar los derechos humanos de mujeres y niñas. La Ley No. 148/2022 Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, sobre la participación de las féminas en la economía rural y la eliminación del sexismo en la producción y comercialización de alimentos, es citada continuamente por funcionarios del régimen como ejemplo de sus esfuerzos por proteger a la mujer cubana. Sin embargo, el solo hecho de colocar a la Federación de Mujeres Cubanas a la cabeza de la estructura de  gobernanza, bajo el mando directo del Partido Comunista de Cuba (PCC), desarticula toda su propaganda feminista.


La Federación de Mujeres Cubanas desde su posición hegemónica, cuenta con acceso a recursos y financiamiento de organizaciones internacionales. La llamada Estrategia de Género para el Sistema de la Agricultura 2020-2024 es dirigida desde esta organización, supuestamente promotora, a través de diversos programas, del empoderamiento económico de las mujeres rurales y la eliminación de la discriminación y la violencia de  género. Así también,  la FMC se encarga de publicar guías metodológicas para implementar el Programa Nacional  para el Adelanto de Mujeres creado por el Estado. Estas directrices se imponen en sectores como la agricultura, donde bajo la promesa de lograr progresos en cuanto al liderazgo equitativo, relaciones de género más justas y condiciones de igualdad en el trabajo, se desarrollan proyectos únicamente  con grupos afines al PCC.


El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es una de las instituciones que colabora directamente en la implementación de la Estrategia de género (EGSA) creada por el Ministerio de Agricultura (MINAG) al servicio del Partido Comunista de Cuba. A través de diversos programas para el desarrollo destinados a fortalecer aspectos como la toma de decisiones de las mujeres, su liderazgo y autonomía en favor de una economía “sostenible e igualitaria”, potencian un falso discurso construido para manipular la opinión internacional y  en favor del Estado cubano.


El PNUD es un factor importante detrás del diseño de las políticas públicas con enfoque de género dentro de Cuba y ha ofrecido durante años herramientas al régimen para perpetuarse en el poder. Su asesoría a los organismos estatales para la creación del Observatorio de Cuba sobre la igualdad de Género, encargado de recopilar y analizar los derechos de las mujeres cubanas, refuerza el discurso de un gobierno que solo acepta las voces de sus adeptos mientras censura a quienes se oponen a él. Esta agencia entiende a la sociedad civil como una variedad de organizaciones formales e informales independientes del Estado, como lo son los movimientos sociales, las organizaciones no gubernamentales y las comunitarias. Pero en Cuba prefiere aliarse exclusivamente a instituciones gubernamentales, en lugar de trabajar con la sociedad civil independiente para garantizar los servicios básicos imprescindibles para el pueblo cubano en crisis.



“Hivos cree firmemente en el derecho que tienen todas las personas a vivir en libertad y con dignidad, a disfrutar de las mismas oportunidades y a influir en las decisiones que se tomen con respecto a los cambios que quieren ver en sus vidas, comunidades y países.” https://www.undp.org/es/nuestros-socios

El Instituto Humanístico de Cooperación al Desarrollo (HIVOS) y su proyecto PAAS (Proyecto de Apoyo a la Agricultura Sostenible) para la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible en 22 municipios de Cuba, creado con el objetivo de garantizar una cultura alimentaria sana y prestar atención especial a las mujeres dentro de los grupos vulnerables en las zonas rurales, también forma parte de esta política. Fuera de este selecto grupo de agricultoras, las personas no ven mejora alguna en el acceso a los alimentos y además se les impide a las campesinas desarrollar su potencial económico en el campo. Solo en la primera fase de este proyecto  entre 2013-2016, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y HIVOS invirtieron 2.628.459 dólares.


HIVOS asegura que gracias a su trabajo se han realizado aportes positivos a la perspectiva de género y la equidad social, se ha empoderado a la mujer en la economía y han generado empleos. Entre los resultados mencionados por la organización holandesa, están el mejoramiento de las condiciones laborales de las mujeres, así como el crecimiento económico de 769 mujeres en 2022, todas asociadas a cooperativas vinculadas a las fincas del Estado cubano. No obstante, ya se sabe que quienes no pertenecen al estrecho círculo del régimen cubano, no se benefician de alimentos sanos, ni aumentan sus ingresos, ni mucho menos se les permite producir para autoabastecerse de manera independiente.


Un país como Cuba que ha ratificado la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminacion contra la mujer (CEDAW) comprometiéndose a “proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de las mujeres y las niñas”, no puede mantener a madres e hijas encarceladas por su activismo político. Violando su propia Ley 162/2023 de Comunicación Social, la Seguridad del Estado, así como militantes del PCC y de la FMC, han alentado a la violencia contra las féminas de la oposición, han sido humilladas y expuestas en las redes sociales y demás medios pertenecientes al Estado, las ha criminalizado ante la comunidad solo por ejercer su derecho a tener libertad de expresión, reclamar no tener alimento ni medicinas  para sus hijos,  o clamar libertad para un hijo preso político. Si la Constitución de la República de 2019 reconoce las garantías fundamentales y que todas las personas deben recibir la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos y libertades (art 42), cómo es posible que funcionarios del Ministerio de la Agricultura acosen a mujeres como Isabel Ruiz Urquiola por el activismo de sus hijos; a quienes además se les ha prohibido el regreso a su Patria? ¿Cómo entender que cada domingo Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, sea secuestrada y maltratada de manos de represoras de la FMC, por realizar protestas pacíficas? Con qué derechos se le impide a Lizandra Gongora reencontrarse con sus 5 hijos, aterrados de perder a su madre por los abusos y torturas en la cárcel?


HIVOS y el PNUD se han convertido en cómplices de cada una de estas violaciones de los derechos humanos contra las mujeres en Cuba, han sido capaces de sustentar las mentiras del gobierno totalitario cubano, financiando con sumas millonarias la estrategia de género dirigida por el Partido Comunista. Esta postura tiene que cambiar! Mientras exista una cubana que no pueda alzar su voz por temor a ser reprimida por las fuerzas del Estado, estas organizaciones internacionales no deben continuar apoyando al régimen cubano.




Cubanos en la Isla nos informan que la plataforma Change.org está se encuentra bloqueada, lo cual los imposibilita a firmar nuestra petición Exigimos! HIVOS debe apoyar a la sociedad civil independiente en Cuba. Naturpaz decidió comunicarse con el equipo de Change.org en América Latina para denunciar este nuevo acto violatorio del Estado cubano contra sus ciudadanos.


Como alternativa habilitamos una página en Facebook Organizaciones europeas en Cuba. Apoyen a la Sociedad Civil Independiente para que esta petición tambiénpueda ser firmada en Cuba.


Lee la carta a continuación:



 

3 de marzo e 2025


Estimado equipo Change.org

América Latina,


Mi nombre es Yanetsis Cartas, soy Vicepresidenta de Naturpaz Inc. para Europa, organización sin ánimos de lucro radicada en Cuba y en los Estados Unidos. Naturpaz es la primera ONG independiente de carácter eco-pacifista con varios Consejos Comunitarios dentro del país. Desarrollamos proyectos agro-ecologicos, impulsamos una transición justa y defendemos los valores ambientales y los derechos humanos.


Recientemente iniciamos una petición en Charge.org solicitando a la organización holandesa HIVOS, que deje de financiar a través de sus proyectos al Estado cubano y apoye a la Sociedad Civil Independiente en Cuba. Aunque la petición ha tenido bastante aceptación, los cubanos reportan que les es IMPOSIBLE FIRMAR. Al parecer la plataforma Change.org ha sido bloqueada por el Estado cubano. El vetar a los ciudadanos de su pleno derecho a apoyar iniciativas como esta, nos parece un acto totalmente anti-democratico.


Lamentablemente no es esta la primera ocasión, pues otras peticiones de firmas se han impulsado en el pasado por diversas organizaciones independientes y no han podido ser firmadas en la Isla.


Como ciudadanos libres y defensores de la democracia en Cuba, solicitamos una respuesta desde Change.org a este comportamiento tan penoso como repudiable.


Confiamos y creemos en el poder de su plataforma para lograr el cambio y darle voz a los ciudadanos del mundo.

En espera de su respuesta

Atentamente,


Lic Yanetsis Cartas

Naturpaz Europa






QUIÉNES SOMOS >

Naturpaz Europa es parte de Naturpaz ONG. Nos impulsa el deseo de contribuir a hacer del mundo un lugar mejor.  Somos una organizaicon ecopacifista en Cuba y Latinoamerica, que se centra en el mejoramiento de la sociedad . Desde 1986 nos centramos en la mejora de la conservación y la protección del medio ambiente, los servicios agrícolas, la producción de alimentos y el mapeo de la energía renovable aplicando principios de transición ecológica. Participamos en el activismo por la paz contra las amenazas de las armas nucleares y los conflictos armados regionales.

¿Estás listo para unirte a nosotros y transformar de verdad  el futuro ?

Suscríbete a nuestra newsletter

¡Gracias por tu mensaje!

CONTACTO >

Email: naturpazeuropa@gmail.com

bottom of page