top of page
  • naturpazeuropa

Díaz Canel habla de Seguridad Alimentaria en Cuba

Del 11 al 21 de marzo de 2024 Cuba participó en la 38 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe en Georgetown (Guyana). Durante la Conferencia Regional se debatieron los retos y cuestiones prioritarias relacionadas con la alimentación y la agricultura. Los Estados miembros se comprometieron a "combatir el hambre y la malnutrición" en el Caribe.



Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de Cuba, encabeza la delegación de la isla que participó en la 38 Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe.


Con la presencia de Jefes de Estado, Ministros de Agricultura, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones del sector privado, academia e instituciones de investigación, entre otros, durante el evento fueron mencionadas cuatro prioridades :


Prioridad regional 1: Producción eficiente, inclusiva y sostenible. (Mejor Producción)


Prioridad regional 2: Poner fin al hambre y lograr la seguridad alimentaria y la nutrición. (Mejor Nutrición)


Prioridad regional 3: Gestión sostenible de los recursos naturales y adaptación al cambio climático. (Mejor Ambiente)


Prioridad regional 4: Reducción de las desigualdades, la pobreza y promoción de la resiliencia. (Una Vida Mejor)


Por su parte, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su internvencion del 18 de Marzo, llamo a garantizar el derecho a la alimentación en América Latina y el Caribe. Pese a la actual crisis que afecta a los cubanos, Díaz Canel habló de la seguridad alimentaria en los paises y de la agricultura familiar.


Una vez más el representante de Cuba culpó a los Estados Unidos y al Embargo por el hambre y la pobreza en Cuba y Latinoamérica. Aseguró que la politica estadounidense busca "rendir por hambre y desesperación al pueblo cubano".

La aplicación de medidas coercitivas unilaterales tiene repercusiones devastadoras en el disfrute de los derechos humanos, incluido el derecho a la alimentación.

El Plan de Soberanía Alimentaria implementado en la Isla, con el objetivo de disminuir importaciones de alimentos, no ha resuelto aún el problema de la alimentación. La recientes protestas en Santiago de Cuba, Bayamo y Holguin, exigiendo Comida y Libertad, demuestran la ineficiencia del sistema impuesto por la oligarquía militar y el Partido Comunista.




Precisamente motivados por la necesidad de resolver cuestiones urgentes como la alimentación, Naturpaz desarrolla programas en Cuba donde las comunidades son protagonistas. Impulsar la transicion ecologica creando alternativas plurales, democraticas y fiscalizar la gestion gobernamental, son unos de nuestros objetivos fundamentales.






29 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page